Monday, 26 May 2014

Mis Nuevas Herramientas Digitales. Usos y necesidades para mi práctica profesional


 
Mis Nuevas Herramientas Digitales

Usos y necesidades para mi práctica profesional

 
1. Linkedin
Contar con un perfil en Linkedin me brinda la posibilidad de mantener mi Curriculum Vitae online para ofrecer mis servicios y mostrar mis proyectos a través de un portfolio o simplemente como tarjeta de presentación. Favorece la búsqueda de nuevos trabajos al enterarme de nuevas ofertas laborales, y recomendar y ser recomendado por mis contactos. También me ayuda a encontrar y ser encontrada por profesionales de mi área así como mantener contacto directo con líderes de mi sector y ser parte de grupos de discusión, compartir información y obtener nuevos conocimientos a través de debates.

2. Google Calendar
Google Calendar es un calendario en línea que nos brinda la posibilidad de compartir nuestra agenda con otras personas. Con Google Calendar se pueden crear diferentes calendarios para poder organizar inicialmente por separado las distintas actividades que el profesor, el alumno o el centro se plantean en su actividad docente. Partiendo de un calendario principal asociado con la cuenta (y que verán las personas que lo busquen) se pueden generar todos los calendarios secundarios que deseen, para asignarlos a los diferentes módulos a tratar. Se puede disponer de un calendario para cada curso, para cada departamento, para la asociación de padres, para la formación de profesores, para las actividades extraescolares o para el centro de recursos. Estos calendarios se pueden compartir, ya sea públicamente o con sólo un grupo específico de personas.

En mi ámbito laboral, Google Calendar es una herramienta especialmente útil para sincronizar diferentes actividades de manera tal que los alumnos no tengan superposición de tareas especiales y exámenes con otras materias. También favorecería la comunicación a nivel institucional con la publicación de todos los eventos organizados por las diferentes áreas que integran el colegio.

3. Prezi
Es importante realizar una buena exposición en el aula para facilitar el aprendizaje a los alumnos. Para ello Prezi es una aplicación 2.0 para crear presentaciones con movimiento que resultan muy dinámicas y creativas. Podemos incluir imágenes, vídeos, texto, enlaces, etc. y podemos configurar la trayectoria de la presentación consiguiendo el efecto zoom tan característico de esta aplicación.

En la institución educativa donde trabajo las aulas se encuentran equipadas con computadoras con acceso a internet y proyectores. Esta herramienta podría ser utilizada sin dificultad para el desarrollo de clases dinámicas que incrementen la atención y el interés de los alumnos haciendo un máximo aprovechamiento de la hora de clase. 

4. Gloster
Los estudiantes pueden crear en línea carteles multimedia o “GLOGs” que luego se pueden compartir en Internet. Esta herramienta se puede utilizar para evaluar tanto la expresión oral como la escrita. Esta plataforma permite crear Glosgs: posters multimedia interactivos. Permite incorporar fácilmente textos, enlaces, imágenes y archivos de audio o vídeo, tanto desde nuestro ordenador como desde Internet. Otra de las ventajas que nos ofrece es la posibilidad de grabarlos desde el propio programa haciendo uso de un micrófono y una webcam. Se trata de una herramienta muy atractiva para el alumnado al ofrecer una gran variedad de estilos de diseño para ir configurando el póster: marcos para las imágenes, reproductores de audio y video, bocadillos, títulos, fondos, objetos.... Los alumnos pueden utilizar Gloster para realizar:
  • Presentaciones de proyectos de investigación.
  • Carteles de divulgación y animación sobre lecturas realizadas en cualquier materia.
  • Anuncios, campañas publicitarias.
  • Guías turísticas.
  • Biografías.
  • Reportajes.
Mis alumnos acostumbran realizar posters en papel afiche y colgarlos en los pasillos del colegio para compartir sus trabajos con otros compañeros. Pero los mismos duran un tiempo y luego ese espacio es utilizado por otros alumnos. La presentación de la herramienta Gloster para generar carteles multimedia con formatos dinámicos y divertidos es una gran opción a la hora de compartir trabajos ya que los mismos pueden ser publicados en la plataforma educativa del colegio y tener un espacio virtual ilimitado para ser compartido con otros alumnos y personas a quienes ellos mismo deseen mostrarles sus glosgs.

5. Flickr
Flickr es un sitio web que permite almacenar, ordenar, buscar, vender  y compartir fotografías y videos en línea. La popularidad de Flickr se debe fundamentalmente a su capacidad para administrar imágenes mediante herramientas que permiten al autor etiquetar sus fotografías y explorar y comentar las imágenes de otros usuarios.

Esta herramienta digital me ayuda a almacenar fotos personales y educativas con menor riesgo a perder dicha información. También me permiten tener acceso a este material desde cualquier ordenador. Por otra parte, las fotos de alta resolución ocupan mucha memoria en mi computadora y al tenerlas en este sitio web ya no disminuirán la capacidad y el rendimiento de mi computadora.   

6. Flipboard
Se trata de una revista digital interactiva y social que puedes personalizar añadiendo contenido de temas variados.

Flipboard ofrece un gran potencial educativo ya que permite descubrir nuevos contenidos de nuestra área  y de un sinfín de áreas de interés académico como ciencia, tecnología, economía y matemáticas pero también permite añadir el nuestro propio: blogs, noticias, Google Reader, páginas web, Flickr, Instagram, Twitter, etc.

En Flipboard el profesor y el alumno pueden completar y acceder a su Entorno Personal de Aprendizaje. La aplicación es muy útil para visualizar desde una sola aplicación toda la información y redes sociales a las que se accede habitualmente, sin haber de entrar o logearse en diferentes aplicaciones, abrir iconos, marcar páginas web, etc.

¿Cómo podemos usar Flipboard en educación?                          
1. Mantenerse al día con los blogs educativos que nos interesan
2. Añadir nuestras redes sociales: Twitter, Facebook, Flickr, Instagram, etc
3. Explorar textos y periódicos online escritos en lenguas extranjeras
4. Acceder a podcasts y música
5. Distribuir y documentar las lecciones del aula 
6. Acceder a canales de videos educativos
7. Crear libros de texto virtuales
8. Acceso de contenidos de Flipboard para alumnos de educación especial
9. Guardar contenidos y leerlos offline

Flipboard es una herramienta muy completa para ser utilizada con el alumnado, con nuestros pares y con los propios padres interesados en involucrarse en la educación de sus hijos. Me gustaría ir trabajando en la misma para implementarla en mis clases como un recurso adicional en la formación de los alumnos añadiendo contenido de todo tipo en la lengua extranjera para ser compartido.

7. Busy Teacher
Busy Teacher es una página web donde podemos encontrar gran cantidad de recursos muy variados y de todos los niveles para las clases de inglés. En esta páginas encuentro y comparto imprimibles, actividades para alumnos, planificaciones de clases basados en diferentes temas, etc. Hay que registrarse en http://busyteacher.org para poder hacer uso de estos recursos.

8. Jigsaw Planet
Jigsaw Planet es una web de juegos de rompecabezas on line, donde se puede también subir una imagen, foto o dibujo y hacer un puzzle con ella. El sitio posee una gran cantidad de rompecabezas para jugar, que se encuentran organizados por etiquetas, además en "Explore"  se pueden realizas búsquedas: por temas, los más jugados, etc. Para crear, debemos hacer clic en "Create" y luego elegir la imagen de la computadora, seleccionar la cantidad de piezas y su formato. El rompecabezas se puede compartir en las redes sociales, enviar por correo o colocar  en un sitio web o blog.

Jigsaw Planet se puede proponer e incluir en el área de inglés como complemento a algunas actividades. Podría ser parte de una actividad previa, incluyendo una imagen que vaya despertando el interés en los alumnos en la temática a tratar, o como una actividad de cierre que llame a la reflexión. Proponer esta actividad en forma de rompecabezas se debe a los beneficios de los mismos ya que: favorecen la concentración, observación, comparación; desarrollan la capacidad de resolver problemas, ejercitan la memoria visual, etc. Además se puede proponer el juego compartido en familia ya que permite fortalecer vínculos. Para utilizar este sitio es necesario tener instalado Java en la computadora.

9. Instagram
Instagram se trata de una aplicación móvil de fotografía y vídeo que transforma las fotos ordinarias que tomamos desde nuestro smartphone en obras dignas de un fotógrafo profesional que pueden ser fácilmente compartidas en las redes sociales.

El uso de Intagram en mi área de educación (lengua extranjera: inglés)
  1. Ilustrar el blog o wiki. A medida que los profesores van usando más recursos digitales como blogs y wikis, Instagram puede ayudar a incorporar un toque más personal con fotografías propias.
  2. Mostrar las actividades diarias que se realizan en el aula Los profesores pueden documentar las actividades del aula a diario tomando fotos con Instagram y mostrarlas fácilmente en el blog del aula. Los padres y otros docentes pueden ver a los alumnos cómo trabajan durante el día e incluso ver eventos especiales que no hayan podido atender. A los padres les encanta ver fotos de sus hijos y por tanto esta práctica puede acercarles a la vida escolar, mejorando la comunicación entre padres y escuela.
  3. Iniciar una redacción a partir de una foto. El profesor puede plantear ejercicios de comunicación oral y escrita, exhibiendo una foto o una imagen original con texto, a partir de la cual deben expresar una historia o crear una redacción.
  4. Combinar Instagram con Twitter. Combina Instagram con Twitter para incentivar a los alumnos a la auto-reflexión. Los alumnos toman cada día fotos de sus trabajos de aula, proyectos y salidas del centro con Instagram. En Twitter deben describir lo que están haciendo y su importancia en 140 caracteres. Esta actividad les ha dado la oportunidad de colaborar, pensar de forma crítica y desarrollar la comunicación con una audiencia real.

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